Forjando el futuro de la diversidad cultural

Mirando hacia el futuro, la Convención sobre la Diversidad de las expresiones culturales continuará apoyando el desarrollo de la economía creativa, proporcionando orientación para políticas culturales inclusivas y capacitaciones específicas para cada contexto. Su objetivo es fomentar la innovación centrada en las personas frente a la aceleración de la digitalización, apoyar el crecimiento sostenible del empleo y las oportunidades en los sectores creativos y garantizar el acceso a la cultura para todos.

Visión para el futuro

La UNESCO apoyará a sus Estados Miembros y socios para lograr los siguientes objetivos que reflejan la Convención:
Fomentar sistemas de gobernanza sostenible para la cultura

Apoyar a los países en la construcción de políticas culturales inclusivas y sólidas que puedan adaptarse a los desafíos globales, asegurando la protección a largo plazo de la diversidad cultural.

Alcanzar un equilibrio en el flujo de bienes culturales y la movilidad de los artistas

Fomentar el intercambio justo de bienes y servicios culturales e incrementar las oportunidades para que los artistas trabajen y colaboren internacionalmente.

Integrar la cultura en el desarrollo sostenible

Asegurar que la cultura sea una parte clave de las estrategias de desarrollo, incluyendo el uso de herramientas digitales para promover industrias creativas sostenibles e innovadoras.

Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

Empoderar a los jóvenes, comunidades marginadas y artistas, defendiendo su derecho a la cultura y su participación en los procesos de toma de decisiones.

“La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad.”

Preámbulo de la Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales

(c)fernand de canne